Por Daniel A. Franco
Transcribimos, por su interés, la ponencia presentada por Daniel A. Franco (Facultad de Cs. Sociales de la UBA. Carrera de Cs. de la Comunicación)en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura.
Ciudad cervantina de Azul. O cuando la gestión comunitaria de la cultura y el
patrimonio son insumos del desarrollo local y un puente al mundo
A partir de ser distinguida por el Centro UNESCO, Castilla- La Mancha, en 2007, como primer Ciudad Cervantina de Argentina y segunda de América, la ciudad bonaerense de Azul y su Festival Cervantino alcanzaron una visibilidad y un posicionamiento nacional e internacional del que carecía hasta el momento. Dicho reconocimiento significó también ganarse un sitio en el mapa nacional y mundial del Turismo Cultural; y le posibilitó acceder, desde esta nueva identidad, a los desafíos y beneficios de la cooperación internacional. El presente trabajo indaga sobre cómo fue y cuál ha sido el origen de dicho proceso, qué actores sociales participan de él y da cuenta del rol protagónico que el gobierno municipal asumió, en tanto facilitador de recursos, contactos e infraestructura. Y como promotor de la gestión asociada entre actores del sector público y del privado. El presente caso estuvo enmarcado por el diseño y por la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Local, que desde 2005 se dieron los azulenses, impulsados por el gobierno local, en un marco participativo y multiactoral, tras dos intensos años de reflexión, análisis y debates en torno a su ciudad, su futuro y el desarrollo. Analizar cómo es y ha sido la articulación entre educación, cultura, patrimonio y turismo, en tanto línea estratégica de desarrollo territorial y social de la ciudad; y cómo esto junto al Festival generó una transformación anímica e identitaria para la ciudad y sus habitantes son algunos de los contenidos trabajados en el presente artículo.
Palabras claves: Planificación estratégica, Desarrollo local, Gestión comunitaria y
asociativa de cultura y patrimonio
Este trabajo es un análisis de caso que tiene como objeto de estudio a la Ciudad cervantina de Azul, ubicada en el corazón de la Pcia. de Bs As. Azul es la primera y única ciudad argentina y la segunda de América (1) en recibir dicha distinción del Centro UNESCO, Castilla- La Mancha. El nombramiento tuvo lugar en enero de 2007, tras casi dos años de trabajo mancomunado de su
comunidad en torno a ese objetivo. Ese reconocimiento y la realización de la I edición del Festival Cervantino de Azul , significó para el municipio una oportunidad única de vinculación y recepción de estudiosos de la obra cervantina de todo el mundo, la posibilidad de iniciar un intercambio cultural con España y otros países; y otorgó a la ciudad una nueva identidad y visibilidad turística-productiva en los planos provincial, nacional y mundial. Tal reconocimiento fue fruto de su patrimonio cervantino, la divulgación de valores quijotescos, la asociatividad público-privado con que fue gestado el emprendimiento y del compromiso institucional del municipio y las instituciones que integran el Comité Directivo de Azul Ciudad Cervantina (CODACC).
También de un trabajo democrático y participativo en pos de un modelo propio y planificado de Desarrollo Local que, tras la crisis del 2001 y desde 2004, Azul viene llevando adelante.
En este marco, nuestros objetivos serán: a) conocer cómo ha sido dicho proceso,hasta plasmarse en el Plan Estratégico de Desarrollo de Azul, b) analizar el lugar que este Plan otorga a la educación, la cultura y el turismo como ejes principales de
y para el desarrollo territorial y social y c) la transformación cultural y anímica que esto generó para la ciudad y sus habitantes.
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La primera fue la ciudad mexicana de Guanajuato donde desde 1972 se realiza un Festival Cervantino Internacional y en marzo de 2005 fue declarada como “Capital Cervantina de América", por UNESCO.
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La crisis como oportunidad
A comienzos de los `90, el Estado Nacional transfirió a las provincias buena parte de los servicios de salud, educación y del diseño de políticas sociales3, sin transferencia de recursos económicos. Así, la descentralización, primero, y las políticas de
desarrollo local, después, tuvieron, hasta el año 2002, un escenario adverso y la crisis como marco.
En Azul se cerraron empresas, se perdieron 3.000 puestos genuinos de trabajo y se generó una importante sensación de baja autoestima, agravada por el crecimiento de ciudades vecinas como Tandil y Olavarría. No obstante, en el año 2003, la llegada de programas sociales (4) provinciales y nacionales de ayuda, y el nuevo contexto nacional, posibilitaron concebir un nuevo modelo de Desarrollo Local (DL) que puso de pie a una ciudad dotada de importantes recursos humanos, económicos y culturales. (5)
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Un año después, impulsado por la gestión de Omar Duclós , se formuló el Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad. Dicho proceso fue conducido por la Junta Promotora del Plan integrada por sectores políticos, sociales, empresariales, trabajadores, culturales y religiosos de la comunidad. El municipio elaboró un informe conocido como “Documento base de diagnóstico participativo” que fue el resultado de meses de análisis y compilación de información acerca del Partido.
Se conformó un equipo técnico encargado de brindar el soporte necesario para que la participación comunitaria fuera organizada. Con dicho documento como herramienta de trabajo se realizaron, a fines del 2004, los talleres de diagnóstico participativo (7)
en los que se abordaron aspectos del Desarrollo Local. Tras la puesta en discusión de esa información se detectaron 14 temas claves a trabajar en la nueva etapa. Con cinco líneas de desarrollo estratégico (8) consensuadas se comenzó la etapa de
formulación de programas, objetivos y proyectos, para luego pasar a la implementación del Plan. Dicho proceso, al igual que la etapa de Diagnóstico, se llevó a cabo durante 2005/2006, y también se hizo en forma participativa y concertada (9)
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Cuya VI edición acaba de concluir el 11 de noviembre pasado.
3
Muchos autores afirman que el Estado “tiró la crisis hacia abajo” (Coraggio, 1997; García
Delgado, 1997).
4
Uno de los primeros programas fue el Plan Manos a la obra del Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación.
5
En Azul se desarrollan actividades productivas vinculadas al agro y a la agroindustria. Administrativamente es sede de organismos públicos e institucionales relevantes (Tribunales, Episcopado, Universidades y Guarnición Militar).
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Intendente de Azul durante dos mandatos consecutivos. En octubre de 2011 fue elegido diputado nacional por el Frente Amplio Progresista en la Pcia. de Bs As.
7
Según diversos documentos consultados para este trabajo, la participación comunitaria rondó las 400 personas.
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Dice la primera de ellas: Comunidad que reconoce su identidad y potencia sus posibilidades y competencias a partir de una dinámica cultural integrada en el Partido con una visión regional e inserta en el país y en el mundo.
9
Alburquerque enumera el conjunto de elementos básicos que definen las iniciativas de desarrollo económico local o que constituyen sus pilares fundamentales de sustentación: a) la movilización y participación de los actores locales, b) Actitud proactiva del gobierno local, c) fomento de equipos de liderazgo social, d)cooperación público – privada de los actores locales, e) elaboración de una estrategia territorial de desarrollo, f) fomento empresarial y la formación de recursos humanos, g) coordinación de programas e instrumentos de fomento, y g) institucionalidad para el desarrollo local. Alburquerque, Francisco. “Marco conceptual y estrategias del desarrollo local”. Instituto de economía y geografía. Madrid, 2002.
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Azul Ciudad Cervantina. Historia de un sueño hecho realidad
Azul fue fundada en 1832 y desde entonces se destacó por sus recursos culturales: colecciones de significación literaria y artística como la de platería mapuche, la de pintura aborigen de Claudio Lantier, las literarias del Martín Fierro y la Cervantina.
Su arquitectura ecléctica aparece en numerosas manifestaciones urbanas públicas, privadas y religiosas - sobre todo en las obras monumentales de estilo Art Decó construidas por el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone, cuya obra cumbre es la portada del Cementerio de Azul-. Asimismo se distingue por poseer el Primer Monasterio Cisterciense radicado en América Latina, el Parque Municipal Domingo F. Sarmiento, cuyo diseño original es del paisajista Carlos Thays, el Teatro Español
construido por Asociación Española a fines del siglo XIX y puesto en valor en los últimos años, los Museos López Claro y Enrique Squirru, la Biblioteca Popular, la Casa Ronco, la Universidad Nacional del Centro y las escuelas de Estética y de Bellas Artes.
No obstante, las empresas culturales no se realizan por sí solas, son indispensables hombres y mujeres como Bartolomé J. Ronco, un abogado porteño que se radicó en Azul definitivamente en 1908. Aficionado a la carpintería, amante y coleccionista de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, y en especial de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y de la obra de José Hernández y El Martín Fierro, creó el Museo Etnográfico y el Archivo Histórico Enrique Squirru y presidió la Biblioteca Popular de Azul desde 1931. Desde esa institución, en octubre de 1932, Ronco organizó una muestra homenaje denominada Exposición Cervantes, que marcaría a la ciudad hasta la actualidad.
Contando con esos recursos, en 2004, se puso en marcha el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo coincidiendo con dos eventos culturales de visibilidad mediática que, para el futuro de Azul, serían definitorios. En adhesión al III Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Rosario entre el 17 y el 20 de noviembre; una delegación azúlense expuso en el Salón Carrasco del Palacio Municipal rosarino parte del patrimonio de la colección cervantina y anunció la realización de la exposición “Cervantes: de La Mancha… a la Pampa”. La muestra (10) tuvo lugar en el Teatro Español de Azul entre el 18 y 21 de noviembre de ese año y se realizó en conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. La exposición fue visitada por miles de personas, tuvo mucha cobertura mediática y contó con el apoyo de instituciones públicas y privadas locales, provinciales, nacionales e internacionales; como la Municipalidad de Azul, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, España.
Los contactos allí realizados dieron frutos. En 2005, el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá donó libros a la Biblioteca Popular sobre iconografía Cervantina y colaboró en la presentación del proyecto para la designación de Azul Ciudad Cervantina ante la Unesco, reconocimiento que, como se dijo, se produjo en 2007.
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Con más de 700 piezas, estuvo compuesta por libros, ediciones de diverso tipo, traducciones: El Quijote ilustrado, Quijotes raros y curiosos, otras obras de Cervantes y obras industriales, artísticas y culturales relacionadas con Cervantes y sus obras, cerámicas, esculturas, medallas, cuadros, reproducciones y expresiones varias.
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EL PROYECTO
El Proyecto Ciudad Cervantina (11) se estructura en tres líneas de trabajo relacionadas con la Cultura, la Educación y el Patrimonio, basadas en sadas en la gestión comunitaria compartida, y cuyo corolario es la realización anual del Festival Cervantino.
Su primera edición se extendió durante 9 días e incluyó charlas, conferencias y diversas actividades culturales. Entre las marcas distintivas del Encuentro hubo una oferta producto de una convocatoria nacional abierta y de un proceso de selección que dotó al Festival de una programación integral, equilibrada y de calidad, destinada a diferentes públicos y edades con expresiones de vanguardia, arte contemporáneo, de la cultura popular y arte comunitario.(12)
La mayoría de las actividades, con entrada gratuita o de muy bajo costo, se desarrollaron en múltiples espacios y edificios. La participación comunitaria se dio a través de las actividades que los niños y jóvenes prepararon en los Escuelas públicas (13), las propuestas presentadas por los artistas invitados y locales y por el trabajo de medio centenar de voluntarios que colaboraron en la producción de los eventos.
La importancia del Festival desde entonces se evidencia en la visibilidad que tiene en los medios nacionales e internacionales, también se traduce en un incremento notable del Turismo y en un reposicionamiento de la ciudad: en 2010 Azul fue designada Ciudad de la Diversidad Cultural en el Bicentenario y, en julio de 2011, firmó el acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Alcalá, España para fomentar iniciativas culturales (14)y crear una red y una estrecha vinculación entre los habitantes e instituciones de ambas ciudades.
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Entre los objetivos específicos de dicho proyecto se destacan: La inserción internacional de la ciudad, potenciar las diferentes identidades locales; planificar la ciudad del futuro, revalorizar las múltiples expresiones artísticas locales y recuperar y poner en valor diferentes espacios públicos y privados
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Participaron del Festival: León Gieco, Kevin Johansen, Carlos Regazzoni, Jairo, Felipe Pigna, Mauricio Kartun, Miguel Rep y Vicentico, entre otros.
13
Entre los proyectos comunitarios podemos destacar: “Un Quijote para niños ilustrado por los niños de Azul”, realizado por niños de 6 a 11 años. O “El barrio cuenta su historia”, un proyecto de integración comunitaria para reconstruir la historia de cada barrio o comunidad.
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Fruto de este acuerdo es el Mural de la hermandad, realizado por el artista argentino Miguel Rep.
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Según un estudio realizado por la oficina de Turismo y Patrimonio de Azul, durante el 2007, la ciudad acogió a un total de 8300 huéspedes y en 2008 recibió 12.480 turistas (15)
En ese marco, la Municipalidad participó en ferias nacionales e internacionales de promoción del turismo. Asimismo creó nuevos productos culturales como las Primeras Jornadas Salamone. Para los primeros 6 meses de 2010, fecha de la que se disponen datos, recibió a 8.320 viajeros. Ese incremento del movimiento económico y turístico tuvo su correlato, también, en el número de espectadores que año a año participan de las ediciones y actividades del Festival Cervantino (16)
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Conclusiones
El caso Azul Ciudad Cervantina debe ser leído en varias claves. Una de ellas es la que entiende y gestiona desde lo político a la cultura como un recurso estratégico para el desarrollo económico, social y como un activo para el turismo; en un mundo donde países y ciudades luchan por ganar mercados para sus productos y atraer capitales. Como señalan Bayardo y Lacarrieu “Gobiernos y empresas encuentran réditos políticos, sociales y económicos en la cultura, convertida en un recurso estratégico para el posicionamiento de los lugares en el seno de la “guerra” de territorios que a nivel local, nacional, regional y global, compiten por mercados y consumidores, y en la resolución de conflictos de diverso orden” (17)
Otra es la que tiene como eje al territorio, su patrimonio y al evento cultural anual, que tiene lugar en él; que ha dotado a la ciudad de una visa internacional para participar en el codiciado mapa global del turismo y la cooperación. Como se observó en este trabajo, y contrariamente a lo que sucede en muchas “fabricaciones” de territorio donde prima la lógica del capital, en Azul se recupera y actualiza una tradición cultural desarrollada en el territorio y hoy presentada al mundo, a través de su patrimonio cervantino.
Por último, es importante destacar que en el último año Azul y su Festival pasaron dos de las pruebas más difíciles desde su primera edición. Logró su continuidad aunque en las elecciones a intendente de 2010 resultara ganador otro partido político (18) al de la gestión Duclós y se sostuvieron el Festival y las V Jornadas Cervantinas, pese a que Azul sufrió en la primer mitad de 2012 dos de las inundaciones más importantes de su historia.
Así, la VI edición del Festival -realizada del 1 al 10 de noviembre- tuvo como aditivo ser la de “la transición” a una nueva gestión y, como en todo evento de estas dimensiones, salieron a luz cosas por mejorar. No obstante, otra vez el primer domingo de noviembre chicos y grandes de distintas organizaciones desfilaron por la ciudad, se hizo la Primera Feria del Libro y turistas y azuleños escucharon al Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, al escritor Juan Sasturain y pudieron experimentar un centenar de propuestas culturales programadas bajo el lema Culturas por la Paz.
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No obstante, en 2009 hubo tendencia negativa respecto de los dos primeros, por la pandemia de la gripe H1N1. Ese año, la ciudad recibió un total de 8.940 personas.
16
Según el dossier Azul Ciudad Cervantina (2011) en el año 2007, entre turistas y residentes, participaron de la I edición del Festival, 12.000 espectadores; en 2010, 35.000 y, si bien al momento de concluir este trabajo no había datos consolidados sobre la cantidad de espectadores de las ediciones 2011 y 2012, se estima que en el año 2011 la cifra fue superior a la de 2010.
17
Bayardo, Rubens y Lacarrieu, Mónica (1999): “Presentación. Nuevas perspectivas sobre la cultura en la dinámica global/local”, en Bayardo, R. y Lacarrieu, M. (comp.): La dinámica global/local. Cultura y comunicación: nuevos desafíos. Ediciones CICCUS – La Crujía, Buenos Aires.
18
En las elecciones resultó ganador el Frente para la Victoria, cuyo candidato a Intendente fue el Dr José Manuel Inza.
Bibliografía
Bayardo, Rubens y Lacarrieu, Mónica (1999): “Presentación. Nuevas perspectivas sobre la cultura en la dinámica global/local”, en Bayardo, R. y Lacarrieu, M. (comp.): La dinámica global/local. Cultura y comunicación: nuevos desafíos. Ediciones
CICCUS – La Crujía, Buenos Aires.
García Delgado, Daniel (1997) “Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión” en García Delgado, D. (comp.): Hacia un nuevo modelo de gestión local. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires.
Coraggio, José, L. (1997) Descentralización, el día después… Buenos Aires. Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires.