Casa Ronco

Patrimonio cultural de la ciudad de Azul

Estás en: Blog Casa Ronco » Novedades » Importante muestra en la Casa

Importante muestra en la Casa

En adhesin al segundo aniversario de la declaracin de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina

El 23 de abril de 2007 cuando se alcanzó la distinción de “Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina”, se empezó a alimentar y darle sustento al sueño de un hombre, convertido en el sueño de todos los azuleños. Bartolomé José Ronco tuvo la extraordinaria afición de soñar con quijotes y sanchos de carne y hueso recorriendo el mundo persiguiendo la aventura misma de la vida... soñó para la ciudad que lo cobijó un futuro venturoso y, sin pensarlo quizá, dejó la semilla más productiva que haya conocido nuestra historia local.

En estos dos años se sucedieron un  sinfín de acontecimientos que lentamente fueron cambiando el rumbo de nuestra ciudad... Quizás no veamos de inmediato los frutos, pero no caben dudas que la semilla esta germinando. El sueño de Don Bartolo se está haciendo tangible.

Basta con mencionar la importantísima donación efectuada por el escritor inglés Julian Barnes. El 6 de enero del corriente año, gracias al nexo invalorable realizado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, llegó a nuestra ciudad Thomas Gibson -junto a su esposa Anthea- para efectivizar la promesa realizada por su amigo personal Julian Barnes quien visitara Azul y la Casa en enero de 2008. Tal promesa consistía en donarle a la Colección Cervantina de la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”, una edición de “El Quijote” del año 1675. Así fue que, tal como brillante regalo de Día de Reyes, la  primera traducción a la lengua inglesa de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, efectuada por Tomas Shelton, pasó a formar parte de nuestro patrimonio cervantino.

El 23, día del Libro y del Idioma castellano, quedó habilitada una nueva exposición, la cual cuenta con todos los libros y objetos que han sido donados en los últimos tiempos a la colección, destacándose un Quijote en idish, varias miniaturas, una edición de 1904, entre otras piezas.  Sólo por una semana, pero como siempre con entrada libre y gratuita, la comunidad podrá disfrutar de la edición más antigua de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra que se atesora en el seno del que fuera el hogar de la familia Ronco-Giménez, la cual es una joya destinada a despertar el asombro de sus espectadores.

La Comisión Directiva de la Biblioteca, a través de la Coordinación Ejecutiva de la Casa Ronco, hace público su agradecimiento a todos los donantes, y en particular a la señora  Alicia “Chichita” Piazza, quien ha acercado un ejemplar del Quijote que perteneciera a Hipólito Pouyssegur (1909), luego a su padre Alfredo Piazza (1915) y posteriormente a su madre Juana Saint Lary. Tal ejemplar tiene la curiosidad de haber sido reencuadernado con cuero tratado en la Curtiembre Piazza.

 

 

Creado: 2009-04-26 19:56:05 - Modificado: 2009-04-26 20:09:18

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: San Martín 362
Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves a Sábados de 17 a 20. 
Correo electrónico: [email protected]

                                [email protected]

Azul, Buenos Aires, Argentina

Facebook: @casaroncoazul

Diseño: MCF Estudios